AYURVEDA



La palabra Ayurveda procede de las raíces sánscritas "ayuh" o 'vida', y "vidya" o 'saber'. La medicina Ayurveda es un conocimiento tradicional e intemporal que tiene por objetivo comprender la naturaleza para mejorar el estilo de vida. 

Atendiendo a esta definición, este conocimiento no es exclusivo de la india, sino que puede practicarse en cualquier parte del mundo. 

 

En la medicina Ayurveda se define la vida humana como la conjunción del cuerpo y la mente, los organos de los sentidos y el espíritu. Su finalidad supera el ámbito estrictamene terapeutico, de ahí que no se considere solo una medicina.. Sobre todo es un conocimiento trascendente que persigue la superación del deseo, la liberación del ciclo de acción, reacción, de la tristeza y la felicidad. 

 

Ayurveda, por tanto, concierne esencialmente a los cuidados del cuerpo y la mente, pero como parte de un trabajo necesario para el desarrollo espiritual.

El Veda y las tradiciones brahmánicas forman parte del núcleo de la medicina Ayurveda, donde prevalecen ideas esenciales del hinduismo como los objetivos vitales o purushârtha.

*Dharma o las acciones que realizamos para conseguir estabilidad y equilibrio.

*Artha o las riquezas materiales que nos permiten lograr los placeres de la vida.

*Kâma o los deseos, que finalmente producen hartazgo y anhelo de iluminación

*Moksa o la liberación del mundo material y la iluminación.

La Ayurveda se considera un conocimiento eterno porque no ha cambiado con el transcurso del tiempo. En los textos clásicos hay abundantes referencias védicas. Puede afirmarse que en el Veda, particularmente en el Atharva Veda, existe ya una forma de Ayurveda que aplica principios básicos como los cinco elementos o las cualidades sattva, rajas y tamas, en el tratamiento de las enfermedades.

Ayurveda nos enseña el camino al revés: el escuchar dentro, arreglar dentro, para que nuestro entorno se vuelva armónico e inmune. Reconocer aquello que nos hace bien y lo que nos hace daño.

Nos devuelve el poder sobre nosotros mismos. El despertar del autoconocimiento dado a través de la autoobservación nos aporta cada vez más conciencia, algo que hoy día gran parte de  la humanidad se le ha olvidado.

El Yoga es una ciencia hermana del Ayurveda.

Lograr estos objetivos cada persona debe respetar: 

Dincharya: rutina diaria

Ratricharya: rutina de la noche

Rutucharía: rutina estacional

Sadvrittam: rutina ética

Bramhacharya: evitar el acto sexual y mental sin propósito.

El Ayurveda da mucha importancia a: 

Aahar: dieta

Nidra: dormir


El metabolismo es algo muy propio y cada uno tiene el suyo. Según Ayurveda, todo lo que hay en el universo es compuesto de 5 elementos básicos.

Y así son hechos nuestros cuerpos y aquello con lo que nos alimentamos. Cada comida es una oportunidad de reconstruirse.

 

             *Éter                *Tierra                  *Fuego                        *Agua                            *Aire