CONSULTAS DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

Hierbas Medicinales en tu Salud

 

En la naturaleza, hay innumerables plantas que además de su belleza y fragancia, ocultan una gran cantidad de poderes curativos naturales.

 

Ya sean flor de lima, hinojo o manzanilla, ya sea como un té, tintura o especia, los ingredientes a base de hierbas ayudan a calmar algunas quejas.


LA PLANTA, ES EL ESLABÓN QUE UNE LA TIERRA CON EL SOL

KLIMENT TIMIRIÁZEV


Todos los seres de este planeta, somos dependientes del Sol y todos guardamos en nuestro interior parte de esa Luz del Sol. 

 

En una semilla hay mucha luz solar, por eso es una gran alimento, durante la vida de la planta estuvo absorbiendo mucha luz del sol, lo acumula en sus tesoros que son las semillas. Y luego cando despierta la semilla tiene ganas de manifestarse de sacar esa luz que tiene y crece hacía el sol , para abrirse con el sol.


 

Mezcla de hierbas de tu propia farmacia una planta solo puede sanar si contiene suficientes sustancias eficaces, dependiendo de la calidad del suelo, el clima, los métodos de cultivo y algunos otros factores.



FITOTERAPIA

La palabra fitoterapia se forma con el término griego fyton, que significa planta y therapeia que quiere decir tratamiento y se utiliza como sinónimo de tratamiento. La fitoterapia es la ciencia que estudia el uso de los productos vegetales con una finalidad terapéutica: aliviar los síntomas, prevenir enfermedades o restablecer el estado de salud. Por ende, podemos concluir que la Fitoterapia es el tratamiento a través de las plantas medicinales.

 

El empleo de las plantas medicinales con fines terapéuticos es una práctica que se ha utilizado desde la prehistoria y se sigue utilizando en la actualidad, y es que la fitoterapia nunca ha dejado de tener vigencia.

 

¿Sabias que en el mundo existen más de un millón de especies vegetales, de las cuales el 10% se considera medicinales? En el mundo hay más de 100.000 especies de plantas con propiedades curativas, lo que hace de la fitoterapia una gran arma terapéutica.

5 PLANTAS BENEFICIOSAS EN LA SALUD.

 

A continuación, hablaremos de 5 de estas plantas que nos pueden ayudar.

 

LAVANDA

La flor y el aceite que se sustraen de la lavanda alivia el dolor de cabeza, previene el insomnio, es un buen condimento para las comidas relaja y favorece el descanso.

 

ROMERO

Es una planta medicinal y aromática con muchas propiedades medicinales que podemos aprovechar en el día a día. Se utiliza desde la antigüedad en la gastronómica, la cosmética y la higiene. Su uso externo está indicado para dolores musculares, articulaciones o neuralgias.

 

TOMILLO

El tomillo es una de las plantas e hierbas aromáticas más utilizadas, tanto en la cocina como ingrediente de remedios naturales para aliviar síntomas de dolencias leves y comunes.

 

En infusión, ayuda a aliviar los problemas respiratorios. Además, tiene propiedades antioxidantes, gracias a su contenido en flatinoides y es un excelente fuentes de minerales (calcio, hierros, manganeso) y fibra.

 

EUCALIPTUS

Las propiedades del eucalipto son sumamente conocidas en el tratamiento de la gripe, resfriados y catarros que cursen con problemas respiratorios. Se suele utilizar en el tratamiento y reducción de las molestias por congestión nasal y para tratar la tos.

 

En lo que refiere al cuidado de la piel, el eucalipto ayuda contra las manchas, siendo útil en su disimilación con el paso del tiempo, siempre y cuando sea aplicado diariamente.

 

ÁLOE VERA

El Áloe Vera es una planta con múltiples beneficios:

 

1. Alivia las quemaduras en la piel. El áloe vera permite eliminar con rapidez las células muertas y estimula el crecimiento saludable de la piel. Ante las quemaduras del sol, acelera la curación en pocas horas. Tiene fosfato de manosa agente de crecimiento de los tejidos y cicatrizante.

 

2. Es rejuvenecedor. El áloe vera produce fibras fibroplásticas que se encuentran en la dermis, de 7 a 8 veces de su velocidad normal, responsables de producción del colágeno.

 

3. Nutre la piel. Es rico en minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc o cobre. Se recomienda untarlo sobre la piel, dejarlo actuar durante unos minutos y retirarlo con agua.

 

4. Restaura los niveles hídricos en pieles deshidratadas. El aloe vera contiene mucopolisacáridos responsables de la hidratación celular.

 

5. Acción limpiadora de la piel, gracias a las saponinas que incluyen en su composición, por lo que le confiere propiedades antisépticas, penetra en los poros de la piel y elimina suciedades.